La Carretera Carbonera se creó con la intención de potenciar la industria hullera de las Cuencas Mineras Asturianas y fue uno de los factores decisivos por los que Pedro Duro creó su Fábrica de La Felguera en 1858.
Una vez en explotación carbonífera la zona central de Asturias, existieron dificultades para el traslado del mineral a un puerto para su embarque. Ante la falta de vías optimas, se pensó en construir una carretera de Sama a Gijón que abaratase los costes de los envíos hulleros en dirección al puerto de Gijón.
Jovellanos visitó el concejo del Nalón en 1790 y 1792 informando de las posibilidades en la realización de una calzada que pronto se denominó «Carbonera», pero no sería hasta 1831 en que el ingeniero Esquerra declara que es imprescindible la calzada, ya que por el río Nalón hasta Pravia, importaba 12 reales el quintal frente a los 4 que costaba el envío en carretas por las pistas intransitables de la ruta.
Si bien el primer impulsor del proyecto fue Jovellanos, no fue construida hasta que Alejandro Aguado se interesó en el proyecto. Fue este quien después de adquirir dos minas en Langreo, abonó los costes de la nueva carretera y Fernando VII le otorgó su concesión durante 20 años hasta 1863. El coste se elevaría a 5 millones de reales.
Se inauguró el 12 de abril de 1842 y ese mismo día, Aguado fallecía en Gijón de una apoplejía a los 58 años. Los herederos vendieron las minas y las tasas de los arbitrios del vino, la sal y los porcentajes de tránsito, por tres millones de reales.
En su trayecto, cuenta con dos pequeños puertos, el alto de La Gargantada y el alto de la Madera y cruza la N-634 en El Berrón.
Entre 1940 y 1984 fue parte de la Comarcal C-636 que se alargaba hasta Mieres por Santo Emiliano.
Esta carretera se conserva en buenas condiciones y sigue teniendo uso, si bien algunos tramos han quedado desplazados y/o anulados por su sucesora, la AS-I, Autovía Minera, actual vía de comunicación entre Mieres y Gijón.
-Distancia: 35 Km.
-Inicio: La Felguera, en la actual C/ Bonifacio González Carreño. Anteriormente en el cruce con C/Melquiades Álvarez, antigua Ctra. Oviedo-Campo de Caso.
-Final: Gijón, cruce con AV. Gaspar García Lavina.
Anteriormente continuaba por la ahora AV. Shultz donde llegaba a la actual Plaza de Europa al mismo punto que la Ctra. Adanero-Gijón en su PK471.
Fuente: JOSÉ ANTONIO GARCÍA, La Nueva España 19/11/11
Gracias al Instituto Geográfico Nacional ya se pueden hacer mapas a la carta y como no podía ser menos, el primero, la otra Carbonera, os dejo el archivo descargable AQUI
Adrián Costales
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